El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió un comunicado en el que anuncia el retiro sus tropas de la región de Guerguerat, en el extremo meridional del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una llamada telefónica al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tras informarle de las “incursiones repetidas” de elementos armados del Frente Polisario y de sus “actos de provocación”, le pidió que "tomase las medidas urgentes y necesarias para poner fin a una situación inadmisible que amenaza seriamente el cese el fuego y pone en peligro la estabilidad regional”.
(Tomar) medidas urgentes y necesarias para poner fin a una situación inadmisible que amenaza seriamente el cese el fuego y pone en peligro la estabilidad regional”, pidió el rey de Marruecos, Mohamad VI, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Las “provocaciones” a que se refirió Mohamed VI apuntan al hecho de que el Frente Polisario había decidido impedir el acceso a Mauritania de los camiones que portaran un mapa con el territorio del Sahara Occidental incorporado a la nación de Marruecos.
Guterres emitió el sábado un comunicado a través de su portavoz en el que llamaba a ambas partes a tomar “todas las medidas necesarias” para evitar una escalada de la tensión. También conminó a que los dos lados retirasen lo antes posible “todos los elementos armados” de la franja divisoria.
lvs/ncl/mep/hnb