• Szaszdi: EEUU buscaba incidente en maniobras para atacar a Irán
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 0:29
Actualizada: sábado, 12 de septiembre de 2020 2:37

El vuelo de drones de EE.UU. en una zona de maniobras de Irán buscaba un incidente que justificara un ataque contra el país persa, sugiere un analista político.

Según reportes, una aeronave espía P-8A Poseidon y dos aviones no tripulados (drones), en concreto un MQ-9 Reaper y un RQ-4 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, entraron el viernes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Irán, pero tuvieron que cambiar de rumbo, después de que la defensa antiaérea iraní enviara un avión teledirigido de largo alcance Karar para interceptarlos.

“EE.UU. habría querido provocar un incidente para después justificar una intervención militar (…)”, dijo el analista político Lajos Szaszdi, preguntado por HispanTV sobre los posibles objetivos de la presencia ilegal de los aviones estadounidenses en el área de los ejercicios militares realizados por Irán.

Según la hipótesis del experto, luego de que Irán disparara misiles contra los aviones intrusos, Washington acusaría a Teherán de agresión.

Este mismo escenario, recordó el entrevistado, fue planeado el año pasado por John Bolton, cuando era consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero el cual no se ejecutó por la oposición del presidente de EE.UU., Donald Trump, a dar un ataque de represalia contra la República Islámica por haber derribado el avión Triton de la patrulla marítima estadounidense, debido a su ingreso no autorizado al espacio aéreo iraní.

 

Además, Szaszdi subrayó que el vuelo del dron Karar cerca de los aviones “intrusos” tenía el propósito de advertir a los estadounidenses que recaía sobre ellos “la responsabilidad si sus aeronaves eran impactadas accidentalmente por algún misil iraní”.

En otro segmento de la entrevista, el analista indicó que la intención de los aviones norteamericanos era espiar las maniobras militares ‘Zolfaqar 99’. “Buscaban recoger las frecuencias de las comunicaciones y de los radares de la defensa aérea o de dirección de tiro de baterías de misiles antiaéreos del país que es el objetivo de su espionaje, en este caso Irán”, señaló Szaszdi.

Las maniobras militares ‘Zolfaqar 99’ se realizan en tres fases con el objetivo de mejorar la preparación y la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas iraníes frente a cualquier posible agresión transregional.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/ctl/rba