• El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud
Publicada: domingo, 21 de junio de 2015 13:54

Egipto ha expresado su oposición clara a la mediación de Arabia Saudí para reconciliar a El Cairo con el movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM).

Según la edición de este domingo del diario árabe Al-Quds al-Arabi, las autoridades egipcias han asegurado a la parte saudí que no aceptan ninguna intercesión para restablecer la amistad con los miembros y partidarios de los HHMM ya que los consideran como una organización ilegal y terrorista.

Al parecer, el líder del partido tunecino Al-Nahda, Rashid al-Qanushi, fue quien transmitió el mensaje de los saudíes al Gobierno de El Cairo.

Rashid al-Qanushi, líder del partido tunecino Al-Nahda.

 

El rechazo tuvo lugar luego de que Riad decidiera expulsar hace casi cinco días a unos 162 trabajadores egipcios desde el territorio saudí so pretexto de la discordia de los obreros con las leyes de residencia y de trabajo de Arabia Saudí.

Tal decisión se ha convertido en un debate en las redes sociales provocando también las duras críticas de los usuarios egipcios.

Además, ha cuestionado las relaciones de ambos países que se profundizaron tras el derrocamiento del expresidente Mohamad Mursi, afiliado de la agrupación política HHMM cuyos simpatizantes, con el aval del actual mandatario Abdel Fatah al-Sisi, han sido reprimidos violentamente.     

Cabe recordar que el 1 de marzo, el presidente egipcio viajó a Riad donde se reunió con el rey Salman para revisar la situación de las relaciones bilaterales y buscar las vías para ampliarlas y también hablaron sobre los avatares regionales e internacionales.

Abdel Fatah al-Sisi se reúne con el nuevo príncipe saudí Mohamed bin Nayef (dcha) y el ministro de Defensa, Mohamad ben Salman ben Abdulaziz Al Saud, 2 de mayo de 2015

 

El Cairo cuenta con el apoyo financiero de Riad. A mediados de marzo, durante una conferencia económica en Sharm el-Sheij (Egipto), Arabia Saudí prometió 12 mil millones de dólares a Egipto. 

Por su parte, Egipto es uno de los principales aliados de Arabia Saudí en la agresión militar que lanzó el pasado 26 de marzo contra Yemen.

msm/ktg/hnb