Conforme ha anunciado la cadena de televisión en lengua árabe Nabaa, las fuerzas saudíes han asaltado este lunes la casa de Hashem Muhamad al-Shakhs en la ciudad de Al-Ahsa, en la provincia Oriental, y han arrestado a este prominente clérigo y académico chií.
Atemorizando a toda la familia de Al-Shakhs, los uniformados llevaron al erudito chií a un lugar desconocido a punta de pistola, sin pruebas legales o sin orden de detención, agrega el medio, con sede en Londres (capital del Reino Unido), citando a una fuente local que habló bajo condición de anonimato.
La monarquía saudí ejerce una dura represión en la provincia Oriental, donde los manifestantes exigen reformas, libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y el fin de la discriminación económica y religiosa contra esa región rica en petróleo. Es más, activistas y disidentes están sometidos a brutales torturas, incluyendo abusos sexuales.
Arabia Saudí arrasa una mezquita chií en Al-Qatif
Por otro lado, las fuerzas saudíes han demolido esta misma jornada una mezquita musulmana chií al sur de la ciudad de Al-Awamiyah en la localidad de Al-Qatif, sita en el este del reino árabe.
Según relatan los lugareños, los militares saudíes arrasaron la referida mezquita, después de formar un cordón alrededor del sitio, tal y como recoge el portal de noticias libanés Al-Ahed.
Advirtiendo de las políticas represivas de Riad, diferentes entes y oenegés, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW), han urgido en varias ocasiones al régimen saudí a detener tales prácticas.
fmk/ctl/myd/rba