La emisora pública israelí KAN aseguró que el canal saudí estaba tratando de redimir la imagen del régimen sionista utilizando expresiones proisraelíes y evitando un vocabulario que refleje la enormidad de las atrocidades de Tel Aviv en su cobertura de la guerra.
El sesgo era evidente en los titulares y en el contenido de noticias de última hora que transmite Al-Arabiya, añadió.
Al-Arabiya ha estado utilizando la palabra “muertos” en lugar de “martirizados” para referirse a las víctimas palestinas de la guerra, mientras se refiere a la ocupación y a la entidad sionista como “Israel” y al ejército de ocupación como el “ejército israelí”.
En julio, cuando el régimen masacró al menos a 90 personas en el campo de refugiados de Al-Mawasi, en el sur de Gaza, el canal no mencionó el número de muertos palestinos. Se centró, en cambio, en la afirmación del régimen de que el ataque había tenido como blanco al líder militar del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Mohamed Deif.
El canal también ha estado identificando a HAMAS simplemente como el “movimiento HAMAS” u “organización HAMAS”, y describiendo a los cautivos israelíes como “rehenes”.
A cambio de la cobertura positiva, el canal recibe información exclusiva, como noticias de última hora del ejército israelí, señaló el informe.
Citando un ejemplo de la cooperación entre Al Arabiya y el ejército, el informe mencionó el caso del asesinato por parte del régimen de Jalil al-Maqdah, uno de los altos mandos del movimiento palestino Al-Fatah, en agosto.
Destacó que el canal informó que Al-Maqdah era el objetivo del ataque incluso antes de que los que estaban en el terreno pudieran identificarlo, indicando que esto solo sería posible si el ejército israelí hubiera proporcionado información al canal con antelación.
También en agosto, Al-Arabiya contactó a Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, permitiéndole lanzar acusaciones contra el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de “explotar al pueblo libanés”.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos firmaron acuerdos de normalización con Israel negociados por Estados Unidos en 2020, lo que generó condenas de los palestinos, que criticaron los acuerdos como “una puñalada por la espalda a la causa palestina y al pueblo palestino”.
Durante la invasión del grupo terrorista Daesh a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en 2014, Al-Arabiya se negó a definir a los miembros del grupo como terroristas, identificándolos, en cambio, como “revolucionarios tribales”.
eaz/ncl/tmv