• Canciller argentino, Héctor Timerman
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2015 16:30

El canciller argentino, Héctor Timerman, condenó el martes la injerencia de EE.UU. y el régimen de Israel en los “asuntos internos” de su país, en alusión a los disturbios políticos en torno al atentado a la AMIA.

Timerman, quien leyó las misivas enviadas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y al canciller israelí, Avigdor Lieberman, acusó a EE.UU. y el régimen israelí de intervenir en otros países para “definir disputas en función de sus propios intereses geopolíticos”.

En este sentido, exigió al personal diplomático acreditado en Argentina, en referencia a los estadounidenses e israelíes, que respeten las normas y conductas estipuladas por la Convención de Viena o el derecho local sobre “la no interferencia en los asuntos internos en las jurisdicciones” de otros países.

Por otra parte, reiteró que su país rechaza cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía, tanto de forma abierta como encubierta.

El Gobierno argentino considera que la polémica originada en su país a raíz de una denuncia del fiscal fallecido, Alberto Nisman, contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, es un “golpismo judicial” en contra de la mandataria.

El fiscal gerardo Gerardo Pollicita solicitó el viernes al juez Daniel Rafecas que impute a Fernández y a Timerman, en base a la denuncia de Nisman, encargado del caso del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Cabe destacar que sobre Nisman pesaban acusaciones de mantener estrechos vínculos con los servicios norteamericanos; documentos publicados en 2010 por Wikileaks desvelan sus contactos con personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires (capital argentina).

tmv/ybm/nal