Varios gremios sociales se concentraron desde tempranas horas de la mañana en distintos puntos de Buenos Aires, capital argentina, con el fin de protestar por la situación económica del país.
Bajo los eslóganes “Basta de medidas contra el pueblo” y “Fuera el FMI, basta de hambre” los indignados demandaron emergencias para proveer mayor cantidad de alimentos a los comedores a los que acuden personas de bajos recursos.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, alrededor de 30 % de la población de Argentina es pobre, pero los analistas estiman que la cifra se incrementará a finales de este año en un contexto de declive económico de cerca del 2 %.
El presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada la aplicación de un nuevo paquete de medidas de austeridad, que incluye nuevos impuestos a las exportaciones así como la reducción de ministerios para acelerar un programa de estabilización con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En medio de una severa crisis económica, Argentina acordó en junio un acuerdo con el FMI por un importe de 50 000 millones de dólares, del cual ha recibido 15 000 millones, con los que espera reducir su déficit en 2019.
Además, la crisis cambiaria en el país austral, que ha empeorado desde agosto, ha hecho que el peso argentino se desplome de modo que el lunes perdió 2,74 % frente a la divisa estadounidense, cerrando a 39,04 por dólar.
fmd/lvs/hgn/alg