• Una sesión en el Senado de Argentina, Buenos Aires, la capital, 1 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 0:40

El senado de Argentina aprueba con 70 votos un proyecto de ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas.

Según los informes oficiales, el Senado de Argentina sancionó el jueves por unanimidad con votos de 70 senadores un proyecto que incorpora la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y otro que crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas.

La senadora Eugenia Duré en este sentido declaró que desde 1983 a la fecha la Argentina reclama el ejercicio de la soberanía y eso está plasmado en su Constitución. Sin embargo, “durante cuatro años tuvimos un retroceso” en la materia, tras lo cual destacó la “decisión política” del presidente Alberto Fernández de enviar estos proyectos al Congreso.

No podemos permitir que nuevamente gobiernos neoliberales vuelvan a poner el reclamo de soberanía como moneda de cambio”, expresó al respecto Duré.

De acuerdo con las palabras del senador Martín Lousteau, la iniciativa sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina pretende proteger los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino a través de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

 

En segundo lugar, sobre las islas Malvinas, se aspira a constituir un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas que reúna a personalidades de distintos ámbitos, incluidos excombatientes, y que bajo la supervisión presidencial diseñará las políticas de Estado a mediano y largo plazo.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

El 10 de diciembre, el presidente argentino, durante su discurso de posesión del cargo, dijo que defendería “los derechos soberanos” de Argentina sobre las islas Malvinas y sus recursos, en disputa con el Reino Unido —que mantiene el control del territorio—.

La postura de Fernández dista de su predecesor, Mauricio Macri, quien durante su mandato adoptó una postura no “muy dura” sobre las Malvinas

nlr/lvs/msf