Mediante un comunicado, publicado este miércoles, 13 organizaciones argentinas llaman a “ganar pacíficamente las calles” para frenar la ofensiva judicial que busca la condena y proscripción de la también expresidenta de Argentina (2007-2015).
El texto, firmado, entre otros, por Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, hace hincapié en que los fiscales acusan a CFK de ser jefa de una asociación ilícita sin prueba alguna y le niegan el derecho a ser oída antes de los alegatos de su propia defensa.
“Son notorias las relaciones entre los jueces y fiscales, evidenciando la falta de imparcialidad en la toma de decisiones, lo que nos alerta acerca del posible resultado de la causa”, reza la nota.
Asimismo, los grupos pro derechos humanos advierten de una que la exmandataria enfrenta una guerra judicial, impulsada por la derecha, para luego poder imponer un proyecto neoliberal en contra del pueblo argentino.
El martes, la vicepresidenta argentina se defendió a través de su cuenta de Twitter en un discurso de casi dos horas, luego de que el tribunal rechazara su pedido de ampliación de indagatoria tras la exposición del alegato de los fiscales. “No estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”, denunció CFK.
El fiscal Diego Luciani pidió el lunes una condena de 12 años de cárcel y la inhabilitación permanente en el desempeño de cargos públicos para Fernández de Kirchner, en el juicio que enfrenta desde mayo de 2019 por presuntos hechos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.
ncl/mkh
