• Fuerzas de la Policía argentina se enfrentan con manifestantes opositores en la provincia noroccidental de Tucumán.
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2015 17:24

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, ha tildado este jueves de ridícula y destituyente la anulación de las elecciones en la provincia de Tucumán (noroeste).

Es ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente”, ha sostenido Fernández en referencia al fallo del miércoles del Tribunal Contencioso Administrativo de Tucumán que decidió anular los comicios locales del 23 de agosto en los que ganó el gobernante partido Frente para la Victoria (FpV).

No tengo duda de que esto no se resuelve en Tucumán. Se trata de uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia, que constituye un caso de prevaricato liso y llano”, asegura Aníbal Fernández, jefe de Gabinete argentino.

Luego de calificar al tribunal judicial como un "contencioso vergonzante", ha asegurado que esta resolución "es una actitud gravosa que muestra la amistad" que tienen los jueces incompetentes con la oposición; pues, explica, pasan por arriba de la voluntad popular.

El ministro coordinador, asimismo, ha adelantado que el oficialismo para resolver el caso, que a su juicio, es un golpe de Estado judicial, llevará el tema hasta la Corte Suprema de Justicia del país.

“No tengo duda de que esto no se resuelve en Tucumán. Se trata de uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia, que constituye un caso de prevaricato liso y llano”, ha aseverado.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández

 

Paralelamente, ha comparado la sentencia del Juzgado Contencioso en Tucumán con el juez estadounidense Thomas Griesa, magistrado encargado de la causa que enfrenta a Argentina con los fondos buitre.

"El juez Griesa tranquilamente podría ser pariente de los tucumanos del Juzgado Contencioso Administrativo, porque mientras tuvo el forum shopping propio hizo todos los desaguisados habidos y por haber ordenado por Paul Singer, encontraba receptividad en el de alzada", ha afirmado irónicamente Fernández al recordar el nuevo dictamen del miércoles de la Corte de Apelaciones de Nueva York que exigió que se impongan límites al alcance de las demandas colectivas de los bonistas en contra de la Argentina.

En las elecciones provinciales del pasado agosto en Tucumán, el candidato a gobernador del oficialista FpV, Juan Manzur, consiguió la victoria con el 54,4 por ciento de los votos, frente a José Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócratas), con el 40 por ciento de los sufragios.

En respuesta, una multitud de manifestantes opositores protestó contra el resultado de los mencionados comicios, y según los medios locales, al menos 20 personas fueron detenidas por perpetrar acciones violentas.

Ante tal situación y frente a las exigencias de los opositores que urgieron transparencias en las elecciones, los funcionarios de la citada provincia, tras recuento de votos, ratificaron la victoria del candidato del FpV.

De acuerdo con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la oposición ha desatado una campaña sucia en contra de su partido Frente para la Victoria (FpV) en el marco de las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

mpv/ktg/nal