• --
Publicada: viernes, 5 de septiembre de 2014 2:28
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 7:55

El régimen de Israel prohibió a sus medios de comunicación que informen que el segundo periodista estadounidense decapitado por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Steven Sotloff, era también ciudadano israelí, así reveló el jueves el ministro israelí de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman.

Los integrantes del EIIL publicaron esta semana imágenes de la decapitación de Sotloff, describiendo la ejecución como una venganza por los ataques aéreos por EE.UU. contra sus posiciones en Irak.

"Los censores emitieron una orden de silencio para el tema de la doble nacionalidad de Sotloff", indicó Lieberman, en una entrevista con el canal 10 de la televisión israelí, para después alegar que la medida estaba destinada a reducir el riesgo para el periodista secuestrado en Siria el año pasado.

"Los censores militares israelíes tienen el derecho de bloquear informes mediáticos, si representan una amenaza", añadió.

Lieberman no respondió a la pregunta sobre si Israel había tratado de rescatar a Sotloff, señalando solo que "hubo esfuerzos, tanto estadounidenses como europeos, para liberar a los rehenes".

En un primer vídeo, publicado el 19 de agosto, un hombre enmascarado vestido de negro con un acento británico decapita a James Foley en represalia por los bombardeos aéreos de Estados Unidos contra Daesh en Irak.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reveló recientemente que el EIIL fue creado mediante un trabajo conjunto entre los servicios de inteligencia del régimen de Israel, de Estados Unidos y del Reino Unido.

Asimismo, la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton confesó en su libro de memorias que Washington formó Daesh para avanzar en sus objetivos en Oriente Medio.

mkh/ybm/rba