“Las Fuerzas Armadas de Pakistán han derribado hasta ahora 25 drones Harop de fabricación israelí”, señaló el portavoz del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, en un comunicado publicado el jueves.
El vocero castrense pakistaní agregó que se está recuperando escombros de drones Harop de diversas zonas en todo Pakistán.
Anteriormente, el ejército pakistaní había informado que la defensa aérea derribó un dron que atacó un objetivo militar cerca de la ciudad oriental de Lahore, causando daños y hiriendo a varios soldados.
La India ha adquirido en varias fases drones Harop fabricados por Ia industria aeroespacial de Israel (IAI, por sus siglas en inglés). El aparato teledirigido es una munición de merodeo capaz de volar hacia objetivos y luego atacar estrellándose contra ellos a través de una orden del operador, destruyéndose en el proceso.
Los lazos estratégicos entre Nueva Delhi y Tel Aviv han evolucionado en los últimos años, con Israel convirtiéndose en un socio clave para la adquisición de armas y municiones por parte de India.
En este sentido, la embajada israelí en Nueva Delhi expresó el miércoles apoyo a los ataques de India a Pakistán, en medio de llamados internacionales a ambos países para que eviten el conflicto.
La tensión entre Pakistán e India ha escalado desde el 22 de abril, cuando 26 personas murieron en un atentado en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira, administrada por India. Nueva Delhi acusa a Islamabad del ataque, mientras que Pakistán lo niega. La tensión se ha agravado con diversas medidas de ambas partes.
arz/