El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán tras saludar el anuncio del alto el fuego entre India y Pakistán, ha hecho hincapaié en la importancia de que ambos países aprovechen esta oportunidad para garantizar la disminución de las tensiones y la estabilidad de la calma en la región.
El diplomático iraní ha calificado la prudencia de los líderes de ambos países para poner fin a los enfrentamientos como una acción responsable y sabia, y ha expresado su esperanza de que la situación entre India y Pakistán vuelva a la normalidad lo antes posible.
El ministro pakistaní de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, declaró este sábado que Pakistán e India han acordado un alto el fuego “con efecto inmediato”.
“Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial”, señaló el canciller pakistaní.
Esto se produce tras semanas de enfrentamientos provocados por una masacre con armas de fuego contra turistas el mes pasado, de la que India culpa a Pakistán. Fue el enfrentamiento más grave en décadas y dejó decenas de muertos civiles en ambos bandos.
En la madrugada del miércoles, Nueva Delhi puso en marcha la Operación Sindoor dirigida contra lo que llama “infraestructura terrorista” en Pakistán y la región de Cachemira bajo control pakistaní, desde donde, a su juicio, se han planificado y dirigido ataques terroristas contra la India. Sin embargo, Pakistán indicó que todos los objetivos atacados por la India son zonas civiles, no campamentos de militantes y prometió represalias.
arz/hnb