APEC, la Cooperación Económica Asia-Pacífico, un foro que reúne a economías que representan cerca del 60 % del Producto Bruto Interno mundial y al 38 % de la población del planeta, inició este vierne,s en la ciudad surcoreana de Gyeongju, pero que esta vez, se vio marcado por fuertes cuestionamientos al orden internacional vigente. Durante la jornada inaugural, el presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió sobre los principales riesgos que enfrenta la economía global.
Boric señaló que ambos factores amenazan la estabilidad económica y el sistema multilateral, además de reiterar su llamado al fin del genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que el mundo vive una de las transformaciones más profundas desde la caída del Muro de Berlín, y que la era del libre comercio basado en normas, ha llegado a su fin.
Sus declaraciones se dieron tras su primera reunión oficial con el presidente chino Xi Jinping, desde 2017, en un contexto de crecientes tensiones comerciales, especialmente luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, anunciara nuevos aranceles del 10 % a los productos canadienses, pocas horas después de acordar con China la flexibilización de algunas restricciones.
yzl/hnb
