“Para mí, es un héroe de las luchas de los pueblos del mundo, es quien representa la dignidad, la soberanía, la libertad; y, especialmente, a los excluidos, humillados, marginados, por un sistema capitalista y por esas políticas del imperio norteamericano”, ha dicho Morales.
Asimismo, ha elogiado la tendencia revolucionaria del expresidente cubano. “Su lucha va a ser inalcanzable en toda la historia de la humanidad”, ha observado en una entrevista en exclusiva concedida a la revista argentina La Garganta Poderosa, publicada el viernes.
Para mí, es un héroe de las luchas de los pueblos del mundo, es quien representa la dignidad, la soberanía, la libertad; y, especialmente, a los excluidos, humillados, marginados, por un sistema capitalista y por esas políticas del imperio norteamericano”, dice Evo Morales, presidente de Bolivia.
En palabras del mandatario indígena, el líder cubano “y su pueblo han dado una gran batalla y derrotado al imperio norteamericano”. Esto, a pesar de las sanciones y el bloqueo económico, que es “lo más criminal que aplica Estados Unidos contra el pueblo cubano”.
“Fidel y todos los hermanos de Cuba son un modelo. El patrimonio de la Revolución cubana (1953–59) es la educación, la paz, la igualdad y la dignidad de los pueblos del mundo. Los legados de Fidel serán para toda la vida”, ha afirmado Morales.
Al igual que el dirigente boliviano, los líderes de algunos países latinoamericanos han felicitado a Fidel Castro con motivo de su 90º cumpleaños, entre ellos el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ha viajado este mismo sábado a Cuba.
Según los servicios de inteligencia de la isla, entre 1958 y 2000, el histórico líder de la Revolución cubana enfrentó 634 complots y operaciones, todos orquestados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en un intento por asesinarle.
mpv/anz/nal