Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladímir Putin, abordaron el viernes en una conversación telefónica los temas de interés bilateral como el comercio, la economía, la energía, la educación, la ciencia y la tecnología.
“Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos”, escribió el jefe de Estado boliviano en sus redes sociales.
A su vez, el Kremlin, mediante un comunicado oficial, indicó que los dos mandatarios discutieron en detalle las principales áreas de cooperación, sobre todo comercio, energía, ciencia y tecnología.
Según el presidente boliviano, durante el diálogo también reafirmaron los lazos fraternos que une a ambas naciones.
Arce y Putin también sostuvieron una conversación telefónica el 19 de enero de 2021 enfocada en la reanudación de las relaciones de sus países que habían quedado suspendidas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
En octubre de 2021 el canciller boliviano, Rogelio Mayta, sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, donde expresó el interés de Bolivia en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de la economía nacional.
Entre las empresas rusas que operan en Bolivia están Gazprom, que hace parte de un consorcio para el procesamiento de gas; Rosatom, empresa con la que el Gobierno boliviano acordó la construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, además, de otras compañías ferroviarias.
ctl/mrg