De acuerdo al Procurador del Estado César Siles, debido a “los delitos de genocidio, violación a los derechos humanos, tortura, persecución y crímenes de lesa humanidad”, se espera que la ex mandataria transitoria reciba una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
A pocos días de que Áñez se autoproclamara presidenta del Senado y luego presidenta del Estado, el 19 de noviembre de 2019, en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto en La Paz, murieron 10 personas por impactos de bala y más de 40 heridos, de acuerdo a la Comisión Interamericana de DDHH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).
El ejército y la policía, amparados en el Decreto Supremo 4078 promulgado por Áñez, que los eximía de responsabilidades penales, ocasionó una decena de muertos y una cuarentena de heridos.
Los familiares de las víctimas de Senkata se reunieron en puertas del tribunal para realizar una vigilia.
Las víctimas y familiares de la masacre de Senkata, exigieron que se sancione con la pena máxima a la ex presidenta de facto; así como sean resarcidas civilmente.
Desde los tribunales de la ciudad de El Alto en Bolivia, víctimas y familiares de la masacre de Senkata, exigen la pena máxima, 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Jeanine Áñez y los principales acusados.
Sdenka Saavedra, La Paz.
sbd/mkh