• Bolivia defiende el consumo de coca como una tradición
Publicada: domingo, 12 de enero de 2025 2:23

El presidente Luis Arce anuncia más industrialización para el uso legal de la planta y dice que el pueblo boliviano demostró al mundo que la coca no es cocaína.

Bolivia celebró el Día Nacional del Acullico o masticado de coca. El presidente boliviano, Luis Arce, abogó por la desclasificación de la hoja de coca para permitir su exportación global, enfatizando sus usos tradicionales e industriales.

Arce reconoció que se da un mal uso a la hoja de coca cuando se produce cocaína, a partir de un proceso largo y por parte de mafias internacionales. Mientras tanto, dijo que el gobierno boliviano nunca va a avalar ese direccionamiento a la hoja de coca y siempre ha peleado contra el narcotráfico. Además, consideró la hoja de coca como un símbolo cultural, y un elemento fundamental de identidad y cohesión social, así como un recurso con valores tradicionales y medicinales.

La hoja de coca se utiliza en varios productos y rituales. Bolivia, junto con Perú y Colombia, produce toda la coca del mundo, y la hoja es considerada sagrada en la Constitución de Bolivia.

Bolivia conmemora cada 11 de enero el Día Nacional del Acullico o Masticado de Coca, en honor a la fecha en que, en 2013, Evo Morales, entonces presidente del país, logró que la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes reconociera que la masticación de la hoja de coca como una práctica ancestral en Bolivia. La hoja de coca tiene propiedades medicinales y desde las culturas precolombinas tiene también usos rituales.

sbd/rba