• Lula lanza duras criticas indirectas sobre políticas de Trump
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2025 2:39
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2025 5:27

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este miércoles las políticas de su par estadounidense, Donald Trump, en economía, salud y clima.

En una reunión preparatoria de la cumbre de los BRICS, el mandatario brasileño, sin mencionar directamente al inquilino de la Casa Blanca, criticó el proteccionismo estadounidense.

“La actual escalada proteccionista en el ámbito del comercio y la inversión refuerza la importancia de las medidas que busquen superar los obstáculos a nuestra integración económica. Aumentar las opciones de pago significa reducir vulnerabilidades y costos. La presidencia brasileña está comprometida con el desarrollo de plataformas de pago complementarias, voluntarias, accesibles, transparentes y seguras”, declaró Lula.

Esto, en reacción velada a las reiteradas amenazas de Trump con imponer aranceles del 100 % a los productos de los miembros de los BRICS si dejan de utilizar el dólar para sus intercambios.

El presidente brasileño también consideró que “sabotear el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un error con graves consecuencias”, en una aparente referencia a la salida de Estados Unidos del organismo.

En cuanto a las políticas ambientales, el jefe de Estado brasileño recordó que, por primera vez, las temperaturas globales superaron, en 2024, el límite crítico de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales y que el planeta acumuló récords de temperaturas y concentraciones de gases de efecto invernadero.

“La omisión es costosa y no perdonará a nadie (...). El Acuerdo de París y todo el régimen climático están bajo amenaza", afirmó Lula sin mencionar la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático y la reversión de las políticas de transición energética adoptadas por la administración Trump.

El grupo BRICS fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y en los últimos meses ha aceptado como nuevos miembros a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, aunque esta última aún no ha formalizado su membresía.

ncl/mkh