• Haixun 06, el primer barco de patrulla y rescate a gran escala en el estrecho de Taiwán, navega en aguas de Fujian, sureste de China.
Publicada: miércoles, 5 de abril de 2023 11:12

En otra señal de advertencia a Taipéi, la Armada china ha lanzado un operativo especial de patrulla e inspección en el norte y el centro del estrecho de Taiwán.

En el operativo lanzado este miércoles participa el Haixun 06, el buque más grande chino designado para patrullar y prestar servicios en el estratégico estrecho de Taiwán, junto con varias otras embarcaciones de la Guardia Costera de China.

La operación, denominada “patrulla conjunta especial”, encabezada por el Haixun 06, tiene como objetivo mantener la seguridad de navegación en las aguas del estrecho que separa la isla con la China continental, según ha informado la televisión local CCTV.

El operativo parece ser una reacción del gigante asiático a una controvertida reunión prevista para esta misma jornada entre la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.

 

Pekín ha mostrado su fuerte objeción a tal visita. El martes, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, dejó claro que este encuentro “contraviene gravemente el principio de una sola China [...] y socava gravemente la soberanía e integridad territorial” de China. Aseguró, además, que su país defenderá resueltamente su “soberanía e integridad territorial” ante actos provocativos de Washington.

Por su parte, el portavoz del consulado chino en Los Ángeles instó a McCarthy a aprender de “los desastrosos errores del pasado” cometidos por Washington sobre Pekín y avisó que cualquier intento de jugar la “carta de Taiwán, sin duda dañará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos”.

El jefe de la misión diplomática china en Los Ángeles subrayó que ignorar el ‘principio de una sola China’ por parte de Washington “fortalecerá la firme determinación del pueblo chino de unirse y luchar por la reunificación nacional”.

El pasado fin de semana, el Ejército chino llevó a cabo también unos ejercicios militares de gran escala en mar y aire cerca de Taiwán. Las maniobras ‘realistas’ orientadas al combate, se realizaron en el mar de la China Oriental.

China dice que tiene tolerancia cero ante cualquier apoyo político y militar de EE.UU. a Taiwán, país insular que el gigante asiático considera parte irrenunciable de su territorio. Pekín dice que las masivas ventas de armas y constantes visitas de políticos estadounidenses a la isla podrían enviar señales equivocados los secesionistas en la isla.

ftm/ncl/hnb