• Una casa arruinada tras el sismo de 6.8 en Tíbet, situada en el suroeste de China, 7 de enero de 2025.
Publicada: martes, 7 de enero de 2025 11:27

Un total de 95 personas han muerto y 130 resultaron heridas a causa de un terremoto ocurrido este martes en la región de Dingri, en el suroeste de China.

El sismo sacudió la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, al amanecer de este martes a las 9:00 (hora local).

Según medios locales, el temblor se sintió en la ciudad de Xigaze, en todo el condado de Tingri, y también en partes de India, Bután y Nepal.

En reacción, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó desplegar todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate. Además, instó a atender a los heridos, minimizar las pérdidas humanas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados.

“El monitoreo y la alerta temprana de terremotos deben fortalecerse. Es crucial asignar materiales de rescate de emergencia a tiempo, reparar la infraestructura dañada lo antes posible, garantizar viviendas provisionales para la población afectada y asegurar un invierno seguro y cálido”, destacó Xi.

Tras el desastre, la Administración de Terremotos de China activó un servicio de emergencia y envió un equipo de trabajo a la zona para apoyar en las labores de rescate. Además, más de 1500 bomberos y rescatistas locales han sido desplegados en las áreas afectadas.

Según videos difundidos en redes sociales, miles de viviendas resultaron dañadas debido a la proximidad con el epicentro del terremoto. Esto ha llevado a las autoridades regionales a implementar operaciones de búsqueda y rescate para localizar a posibles supervivientes entre los desaparecidos.

msr/rba