"China tiene el derecho y la capacidad de recuperar las islas y los arrecifes ocupados ilegalmente por los países vecinos", ha indicado este martes Zhenmin, antes de que comience la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Filipinas.
China tiene el derecho y la capacidad de recuperar las islas y los arrecifes ocupados ilegalmente por los países vecinos", indica el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin.
El alto funcionario ha añadido que China era la verdadera víctima, ya que había tenido "docenas" de sus islas y arrecifes en el archipiélago de Spratly ocupadas ilegalmente por otros países de la región, y que había mostrado una gran moderación al respecto.
Por otra parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha señalado la misma jornada en Manila, capital filipina, que su país está comprometido con la seguridad de Filipinas, uno de sus aliados, así como con la libertad de navegación en las aguas regionales, según ha publicado Reuters.
El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly --que también reclaman Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi--, y por ello realiza enormes obras con las que transforma arrecifes de corales en puertos, pistas de aterrizaje e infraestructuras diversas.
La aceleración de las operaciones de construcción chinas aumentó las tensiones con sus países vecinos y con EE.UU, y en este sentido Zhenmin ha aclarado que dichas construcciones son de uso civil y no constituyen ninguna amenaza para los países regionales.
Por otro lado, el reciente despliegue del destructor lanzamisiles norteamericano USS Lassen en el mar de China Meridional, donde permaneció a 22 kilómetros de los arrecifes artificiales levantados por Pekín, no ha hecho otra cosa que aumentar las crispaciones entre EE.UU. y China.
En repetidas ocasiones, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.
Pekín ha acusado, además, a Washington, en numerosas ocasiones, de tratar de dominar el citado mar y de militarizar la zona, si bien asegura no temer involucrarse en una eventual guerra con EE.UU.
La reunión del Foro de APEC, que se celebrará el miércoles y el jueves en Manila, abordará la cuestión del librecambio en la zona; Pekín aseguró que no está previsto hablar del mar de China Meridional en la cumbre.
krd/anz/rba