En un país donde más de 9 millones de personas murieron como consecuencia de la guerra, las personas aún sufren temores a causa de los grupos paramilitares que todavía existen, asesinando líderes y ciudadanos comunes.
Familiares y amigos de las víctimas salieron a pronunciarse por lo que han sufrido en esta guerra que pareciera no tener fin.
Alberto Bermúdez, defensor de Derechos Humanos destacó que las generaciones actuales aún siguen padeciendo y en este día celebran la memoria y la solidaridad con las víctimas porque han sido 200 años de opresión.
También hubo una jornada universitaria donde se atendió a estudiantes y familiares víctimas del conflicto, en las que se les direccionó en temas jurídicos, de derechos, entre otros.
En algunas marchas que se dieron, además de oírse el reclamo de las víctimas colombianas, también se oyó una vez más el rechazo por el genocidio que se comete contra el pueblo palestino.
El día nacional de las víctimas también sirvió para que sectores de los trabajadores, saliera a apoyar las reformas sociales que viene presentando el presidente Gustavo Petro ante el congreso de la república.
Álvaro Altamiranda, Bogotá
drm/mrg