“Iniciamos entrada en el New Development Bank (NDB), Shanghái, República Popular China”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de X, y mencionó además haberse entrevistado “con Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil y su actual directora”.
El NDB, conocido como Banco de Desarrollo del BRICS, es una institución financiera multilateral de desarrollo, establecida por los países miembros del bloque regional, que apoya proyectos públicos o privados mediante préstamos, garantías, participación en el capital y otros mecanismos.
Según su misiva en X, el gobierno de Petro ofreció financiar la construcción de un ferrocarril de 120 km que uniría el océano Pacífico y el mar Caribe. “Podría juntar toda Suramérica Atlántica, para mejorar sus costos de transporte, con el Asia. Un proyecto global que haría aún más a Colombia, el corazón del mundo. Un proyecto que debería ser Grancolombiano y suramericano”, puede leerse en las palabras del mandatario en la red social.
Iniciamos entrada en el New Development Bank. NDB, Shangai, República Popular China.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 16, 2025
Me entrevisto con Dilma Rousseff, expresidente de Brasil y su actual directora. pic.twitter.com/fviD7HYl0F
Las partes podrían firmar varios acuerdos de inversión tras las conversaciones, informaron medios locales.
La Presidencia de Colombia también confirmó la solicitud de ingreso al NDB mediante un comunicado en X, destacando que el país busca convertirse en miembro prestatario de esta banca multilateral.
En noviembre de 2024, el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, declaró que el país sigue con gran interés la evolución actual de los BRICS con la perspectiva de unirse al grupo en el futuro.
El Nuevo Banco de Desarrollo fue fundado en 2015 por las naciones integrantes del bloqueo económico, grupo compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que se han sumado otras naciones como Irán, Indonesia, Egipto, entre otras.
gec/mrg