• Nave de combate litoral de la Marina de EEUU, USS Fort Worth (LCS 3) está amarrado en un puerto naval en la ciudad portuaria suroriental de Busan
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2015 19:19

Los marines de Corea del Sur y Estados Unidos han planeado llevar a cabo un entrenamiento de desembarco conjunto a finales de este mes.

Según el portavoz de las Fuerzas Navales Estadounidenses en Corea del Sur, Arlo Abrahamson, en este entrenamiento, conocido como el ejercicio Ssangyong en Corea del Sur y como Programa de Intercambio de Marines de Corea del Sur (KMEP, según sus siglas en inglés) en EE.UU., participarán alrededor de mil marines estadounidenses y tres mil marines surcoreanos.

"KMEP está diseñado para fortalecer nuestra interoperabilidad en operaciones anfibias entre la República de Corea (Corea del Sur) y Fuerzas de EE.UU. y, lo que contribuye a la seguridad y a la estabilidad en la península coreana, así como toda la región Asia-Pacífico", ha dicho este jueves Abrahamson.

El ejercicio tendrá lugar desde el 28 de marzo hasta 1 de abril en la ciudad de Pohang (sureste de Corea del Sur).

KMEP es parte de las maniobras conjuntas entre Seúl-Washington, denominadas Key Resolve y Foal Eagle, las que provocan fuertes críticas de Corea del Norte. El primero se inició el pasado 2 de marzo y terminó el 13 de marzo, mientras que el segundo se prolongará hasta el 24 de abril.

Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.

miq/ktg/mrk