• Tanques de combate surcoreanos K2 Black Pantera.
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2016 9:57

Corea del Sur está tratando de desplegar unas 100 unidades adicionales de tanques de combate modelo K2 Black Pantera en la frontera con Corea del Norte, a fin de hacer frente a posibles ataques de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) presentó la solicitud en octubre, citando la necesidad de (desplegar) unos 100 o más tanques K2 y el Ministerio de Defensa Nacional está llevando a cabo una verificación de la demanda”, ha afirmado este jueves un oficial del Ejército surcoreano.

Según los informes, Seúl está produciendo desde 2013 dichos tanques de batalla, que se consideran los más importantes del Ejército surcoreano. En el año 2014, fueron desplegados varios K2 en la primera línea de defensa contra Corea del Norte y se estima que un total de 206 tanques hayan sido fabricados o estén siendo construidos en estos momentos.

El Estado Mayor Conjunto presentó la solicitud en octubre, citando la necesidad de (desplegar) unos 100 o más tanques K2 y el Ministerio de Defensa Nacional está llevando a cabo una verificación de la demanda”, ha afirmado un oficial del Ejército surcoreano

De ser aprobado el plan de fabricación adicional, elevaría el número de la flota de K2 del Ejército hasta más de 300 unidades, agrega el referido militar, cuya identidad no fue revelada.

Otro oficial del Ejército ha puntualizado que la demanda adicional por parte del JCS de unos 100 tanques también está en consonancia con la necesidad de reemplazar los tanques que se están deteriorando.

El K2 tiene, como armamento principal, un cañón de 120 milímetros de calibre del tipo smoothbore, cuyas cargas están alojadas en contenedores para 16 cartuchos, con una capacidad total para la munición de 40 rondas. Asimismo, posee una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, además de la capacidad de cruzar un río de hasta 4 metros de profundidad. Una unidad cuesta unos 8000 millones de wones (6,9 millones de dólares), lo que lo convierte en uno de los tanques más caros del mundo.

Corea del Sur ha indicado que esta medida responde al despliegue de cientos de tanques por parte de Corea del Norte desde 2005. En la actualidad, se cree que Pyongyang ha desplegado unos 4500 tanques en su frontera con Corea del Sur.

La tensión en la península de Corea se volvió a disparar tras la cuarta prueba nuclear en enero pasado y el lanzamiento un mes después de un satélite a bordo de un misil espacial balístico por Pyongyang, y las posteriores maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, asegura que las actividades de su país tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense, al tiempo que ha advertido de un ataque nuclear preventivo a su vecino sureño y a EE.UU.

bhr/anz/msf