• Encuesta: ¿A dónde conducirán ensayos nucleares norcoreanos?
Publicada: sábado, 9 de septiembre de 2017 21:49

Las pruebas nucleares de Corea del Norte darán lugar al cese de amenazas y maniobras militares en la península coreana, según un sondeo de HispanTV.

Ensayos de misiles balísticos, nucleares y de una bomba de hidrógeno que terminó provocando un temblor de 6,5 grados en la escala de Ritchter en territorio norcoreano-, además de amenazas y planes de guerra, forman parte de un resumen de hechos que han tensionado al máximo el conflicto en una zona estratégica del Asia Pacífico y que tiene como protagonistas a Corea del Norte, Estados Unidos y China.

En este contexto, la cadena televisiva iraní en lengua española Hispan TV en su portal, como todas las semanas, planteó a sus lectores la siguiente pregunta: ¿A dónde conducirán los ensayos nucleares de Corea del Norte?

De los 322 usuarios que hasta el día de hoy sábado han participado, el 35 % (114 personas) cree que los test coreanos están dirigidos a un cese de amenazas y maniobras militares en la península. El 27 % (90 personas) considera que las pruebas de Pyongyang solo aumentarán la desestabilización en el orden internacional.

(Es) potenciar el liderazgo de Corea del Norte en la zona y asegurar la sobrevivencia del régimen (...)", opina el académico de la Universidad de Chile y analista internacional, Gilberto Aranda.

 

Sin embargo, el 23 % (76 personas) teme que los ensayos norcoreanos desemboquen en una temible guerra nuclear. Por último, el 13 % (42 personas) estima que apurarán la proliferación de las armas atómicas en otros países.

Hasta ahora, el Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, no ha explicitado el objetivo político de su ofensiva nuclear y balística, aunque sí ha dicho que intenta golpear a Estados Unidos, ya sea en su propio territorio o en los que domina en el Pacífico, como  la isla de Guam, y ha dado muestras de contar con el armamento y las tecnologías para cumplir con su amenaza.

Para el académico de la Universidad de Chile y analista internacional, Gilberto Aranda, el objetivo de la política del líder norcoreano es "potenciar el liderazgo de Corea del Norte en la zona y asegurar la sobrevivencia del régimen, la perpetuación familiar de los Kim, que tiene elementos dinásticos y autocráticos”.

lvs/ncl/snz/rba