En un artículo sobre la situación en Venezuela, el periódico estatal norcoreano Minju Choson ha recalcado este miércoles que el Gobierno del presidente venezolano es legítimo, pero las “fuerzas antigubernamentales” actuaban como si Maduro fuera una “espina en sus ojos”.
El diario oficial de Pyongyang ha defendido los esfuerzos del Gobierno y del pueblo venezolanos para “proteger la estabilidad y soberanía del país, destruyendo los desafíos y contramedidas de las fuerzas hostiles” en su artículo, publicado dos días después de que EE.UU. advirtiera que “eliminará” cualquier misil de largo alcance iraní que pudiera llegar a Venezuela.
Minju Choson ha elogiado las medidas del presidente venezolano, quien, conforme ha afirmado la publicación, también hizo un llamado a todos los países que abogan por la paz a hacer frente a las sanciones de las fuerzas hostiles.
Las críticas de Corea del Norte a las políticas anti-Maduro se producen una semana después de que la agencia estadounidense de noticias Bloomberg informara que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió en secreto a un diplomático para negociar con un político venezolano la “salida pacífica” de Maduro.
De acuerdo con el medio, Richard Grenell, ex director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU. y también embajador en Alemania, se reunió con el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en septiembre, en la Ciudad de México (capital mexicana), pero sus “conversaciones no tuvieron éxito alguno”.
Durante años, EE.UU. ha llevado a cabo una estrategia de “máxima presión”, enfocada en sanciones, para derrocar a Maduro, que ha manejado bien el país, incluso en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y sigue trabajando cada día con más ahínco para superar las medidas punitivas en contra del pueblo venezolano.
tmv/anz/mkh