• El lanzamiento de un misil balístico desde un submarino surcoreano (SLBM), en aguas del Corea del Sur, 15 de septiembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 14:06

En medio de la escalada de tenciones entre las dos Coreas, Corea del Sur ha realizado con éxito pruebas de lanzamiento de misil balístico desde un submarino.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado que las Fuerzas Armadas de este país han disparado por primera vez un misil balístico desde un submarino (SLBM, por sus siglas en inglés), horas después de que Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de dos proyectiles hacia el mar del Este, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De acuerdo con la nota, el misil en cuestión ha sido disparado desde un submarino en inmersión de 3000 toneladas que se encontraba en el recinto de ensayos de Anheung de la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD, por sus siglas en inglés), sita en la provincia de Chungcheong del Sur.

Por su parte, a través de un comunicado, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in ha anunciado que, con este lanzamiento exitoso, Seúl se ha convertido en el séptimo país que posee este tipo de armamento. “Poseer este tipo de misiles [SLBM] es significativo en términos de seguridad ante posibles amenazas”, ha enfatizado.

 

Tras subrayar el papel destacado de este lanzamiento exitoso en establecer la paz en la península de Corea, el mandatario surcoreano ha declarado que la exitosa prueba del SLBM ha demostrado que Seúl tiene “suficiente disuasión” para hacer frente en cualquier momento a la provocación norcoreana.

“Nuestra capacidad mejorada de misiles puede ser un elemento disuasorio certero para las provocaciones de Corea del Norte”, ha recalcado Moon al respecto.

Además, Corea del Sur ha informado la misma jornada del desarrollo de otras dos armas estratégicas: un misil de crucero supersónico para mejorar sus capacidades de defensa marítima y un misil balístico de gran potencia con una capacidad de carga de ojivas considerablemente mayor.

La escalada de las tensiones entre Seúl y Pyongyang ha aumentado a medida que Corea del Sur realiza ejercicios conjuntos con EE.UU. Mientras tanto, Corea del Norte ensayó con éxito pruebas de misiles de crucero de largo alcance el domingo, decenas de ellas “de empuje de motor en tierra, varias pruebas de vuelo, pruebas de control y guía, pruebas de potencia de ojivas”, entre otras, conforme a la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En reiteradas ocasiones, Pyongyang ha mostrado su total rechazo a las “provocaciones” de EE.UU. y Corea del Sur, entre ellas sus ejercicios conjuntos, puesto que las considera un preludio a una invasión terrestre, por lo que afirma que se reserva el derecho a consolidar su poderío defensivo.

mmo/tmv/hnb