Conforme a un reporte publicado el miércoles por la web especializada Beyond Parallel, las ocho imágenes, tomadas entre el 16 de febrero y el 27 de marzo, muestran “movimiento inusual” del submarino utilizado por Pyongyang para probar un SLBM en Sinpo, costa nororiental del país.
En una foto, captada el 22 de marzo, se ve al submarino 8,24 Yongung siendo movido desde popa por un remolcador fuera de un palio que le ha sido colocado encima. Al día siguiente, el sumergible volvió a ser situado bajo esa cubierta, aunque el remolcador fue amarrado cerca, apostilla el análisis.
Tal hecho, agrega, sugiere que el submarino “puede ser usado de nuevo para ayudar a mover en un futuro próximo el 8,24 Yongung”, el submarino que Corea del Norte usa para probar sus misiles balísticos diseñados para ser lanzados desde el agua.

Aunque el análisis desconoce el propósito exacto por el que se ha movido el submarino, no descarta la posibilidad de que esté relacionado con “modificaciones en curso, trabajos de reparación continuados, preparativos para una próxima prueba de SLBM, ser parte de un plan de engaño estratégico o una combinación de todos estos y otras razones”.
De hecho, la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a fuentes gubernamentales, informó el domingo que Corea del Norte puede estar haciendo preparativos rápidos para llevar a cabo una prueba de armas nucleares por primera vez en más de cuatro años, pues, parece estar cavando un “atajo” al túnel 3 del sitio de prueba nuclear de Punggye-ri (noreste), ya cerrado en mayo de 2018.
Pyongyang sigue reforzando sus capacidades militares, aclarando que estas actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, es decir, EE.UU. y su aliado cercano, Seúl. En esta misma línea, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseveró el lunes que su país continuará el desarrollo de sus “formidables” capacidades de ataque para garantizar su seguridad ante amenazas imperialistas.
fmk/ctl/rba