Kim prometió reforzar más al Ejército ante la cercana celebración del Congreso del Partido, que ha de efectuarse a finales de mes, según informa este lunes la agencia estatal KCNA. En el encuentro, se espera que el régimen presente sus planes de defensa y política exterior para los próximos cinco años.
“Los próximos cinco años, que serán trazados por el noveno Congreso del Partido, serán años en los que el papel destacado de nuestro Ejército, que nadie más puede desempeñar, se verá aún más reforzado”, dijo Kim durante una visita el domingo al Ministerio de Defensa para conmemorar el 78.º aniversario de la fundación del Ejército Popular norcoreano, detalló la agencia.
Aunque el líder norcoreano no detalló nuevas capacidades militares, en el Congreso anterior, celebrado en 2021, Pyongyang anunció ambiciosos proyectos, entre ellos submarinos de propulsión nuclear, misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de combustible sólido y satélites de vigilancia.
Entre estos avances destaca el ‘ICBM Hwasong-20, el más potente del país, diseñado para portar múltiples ojivas nucleares, cuya prueba aún no se ha realizado.
El líder de Corea del Norte ha declarado su compromiso de fortalecer su Ejército para enfrentar a Estados Unidos y Corea del Sur, enfatizando que el país y su pueblo “se convertirán en honorables vencedores en la confrontación antimperialista y antiestadounidense”.
ayk/ctl/tqi
