En la isla caribeña y fuera de ella, miles de personas y autoridades recordaron al Comandante. Momentos de silencio en el homenaje al fallecido líder cubano.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, junto al vicepresidente de China, están entre los primeros que se despidieron de Fidel Castro Ruz.
El multitudinario acto político-cultural de homenaje iniciará a las siete de la noche, hora local. Se espera la participación de más de una veintena de líderes mundiales.
El memorial José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución, es anfitrión de los miles de cubanos que hicieron colas para rendir tributo a las cenizas del líder histórico de la Revolución.... El presidente cubano, Raúl Castro, junto a diversas altas autoridades, ya ha firmado un juramento de lealtad al legado de Fidel, en una ceremonia privada.
En Perú, Colombia, México y Venezuela, los ciudadanos latinoamericanos inspirados por Fidel dieron su último adiós al Comandante, con flores y velas. Desde el presidente chino, Xi Jinping, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, hasta el premier turco, Binali Yildirim, ofrecieron sus condolencias.
Las cenizas de Castro comenzarán más tarde una procesión de tres días por la isla hacia el este, y serán depositadas el domingo en el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda mayor del país. Fidel Castro falleció el viernes, a los 90 años de edad. Nunca le tuvo temor a la muerte y, al final, fue una grave enfermedad intestinal la que le obligó a retirarse.
kmd/anz/rba
