En el aniversario del fallecimiento de Hazrat Fatima Masume (P), el pueblo iraní se ha vestido de nuevo de negro en todas las ciudades del país, especialmente en la ciudad santa de Qom (al sur de la capital iraní, Teherán), donde se encuentra su mausoleo.
Fatima Masume ocupa el más alto rango por su conocimientos y su moral entre los hijos del séptimo Imam chií, el Imam Kazem (P), después del Imam Reza (P).
Esta realidad profunda aparece en los atributos y descripciones que le han dedicado los ulemas y sabios musulmanes.

Fatima Masume constituye un ejemplo de vida feliz de acuerdo con las enseñanzas del Corán y del Islam. Ella pasó largos momentos de su vida en el recuerdo y el acercamiento a Dios. Su abnegación al seguir las pautas de la religión, sin desviarse de la dirección correcta, la llevó a un elevado nivel de perfección humana, pese a que sólo tenía 18 años cuando falleció.
Miles de creyentes enlutados acuden en este día para rendirle homenaje al mausoleo de Hazrat Fatima Masume (P) y de su hermano, el Imam Reza (P), en la ciudad de Mashad (noroeste de Irán).
Hazrat Fatima Masume (P) nació el 1 de du al-qa'da (decimoprimer mes del calendario islámico lunar) del año 173 de la hégira lunar (788 d. C.) en la ciudad de Medina, ubicada en la península arábiga.
El fallecimiento de Hazrat Fatima Masume (P) es recordado cada año por los musulmanes chiíes de Irán y del mundo entero, sobre todo en los países donde existe una importante comunidad chií, como Irak, El Líbano, Paquistán y otros países.
tmv/mla/nal
