“Que EE.UU. lo tenga por seguro, seguiremos con firmeza estas políticas”, indicó el jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.
Boruyerdi se refería a las pruebas realizadas el miércoles por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) de dos misiles balísticos de largo alcance en el marco de las maniobras a gran escala de carácter preventivo que se inició el martes para probar este tipo de armamento, pese a las advertencias hechas por EE.UU.
Que EE.UU. lo tenga por seguro, seguiremos con firmeza estas políticas”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.
“El programa de misiles del CGRI cuenta con el respaldo de los representantes de la gran nación de Irán en el Parlamento, así como el Gobierno de la República Islámica de Irán, cuya postura fue anunciada a través de su Ministerio de Exteriores”, sostuvo.
Según el legislador, “las capacidades misilísticas” de la República Islámica constituyen un “importante elemento del poder de disuasión” para hacer frente a las amenazas de los enemigos del país, lanzadas sobre todo desde “el régimen usurpador sionista (de Israel)”.
Por otro lado, rechazó las afirmaciones de las autoridades estadounidenses, que alegan que las pruebas suponían una violación de los resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), remarcando que los misiles no son diseñados para portar ojivas nucleares.
“Teniendo en cuenta las políticas hostiles de EE.UU. hacia la República Islámica de Irán, sus comentarios carecen de algún valor jurídico o político”, subrayó.
Senadores de #EEUU, enojados por ensayo de misil balístico por #Irán https://t.co/IACl0aTY1S pic.twitter.com/lcqqc6nTr2
— HispanTV (@Hispantv) March 9, 2016
Durante los dos días de maniobra militar con proyectiles, el CGRI lanzó los misiles Qadr H, Qadr F, Qiam y Shahab, estos dos últimos de medio alcance.
El presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Edward Royce, aseveró que con estas pruebas, Irán “se burló” de la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, para hacer frente al programa de misiles de Irán, al tiempo que pidió la realización agresiva de todas las sanciones contra Irán.
Irán sostiene que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países, ya que la doctrina defensiva de la República Islámica radica únicamente en la disuasión.
En esta línea, el comandante general del CGRI, Mohamad Ali Yafari, relevó que “la seguridad de Irán es la de nuestros vecinos en la región” y que los ensayos se tratan de una respuesta contundente a los parloteos de los enemigos en cuanto a la aplicación de sanciones contra Irán por su programa de misiles.
mjs/ctl/hnb
