• El portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada, Seyed Masud Yazayeri.
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 10:21

Un alto mando militar de Irán afirma que las Fuerzas Armadas iraníes actuarán contra los efectivos de EE.UU., desplegados en la zona, acorde a sus provocaciones.

“Hay claras evidencias que los estadounidenses crearon al EIIL (Daesh, en árabe) para socavar la paz regional, tanto en Irak como en Siria. Ellos (los norteamericanos), en un intento de conseguir un rédito propio a largo plazo en la región, crearon a los extremistas. Sin embargo, se toparon con que Irán les ha arruinado el juego”, afirmó el portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri, en una entrevista publicada este miércoles por un medio local.

En consecuencia, es lógico que la Casa Blanca esté tan enfadada con Irán, porque Teherán con su asesoramiento y asistencia militar en los conflictos regionales, provocados por Washington, ha impedido que los objetivos marcados de los estadounidenses vieran su fruto, añadió Yazayeri.

El alto cargo castrense, señaló que Washington al comprobar que no puede enfrentarse a las contramedidas que Teherán está aplicando para que se restablezca la seguridad y la estabilidad de una vez por todas en Oriente Medio, ha comenzado a imponer sanciones por doquier contra el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), pensando que a lo mejor puede afectar al buen funcionamiento de este cuerpo, adujo el general.

Hay claras evidencias que los estadounidenses crearon al EIIL (Daesh, en árabe) para socavar la paz regional, tanto en Irak como en Siria. Ellos (los norteamericanos), en un intento de conseguir un rédito propio a largo plazo en la región, crearon a los extremistas. Sin embargo, se toparon con que Irán les ha arruinado el juego”, afirma el portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri.

 

La medida fue adoptada después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a certificar el acatamiento de Irán del pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y amenazara con hacer frente al “programa de misiles balísticos” iraní y sancionar más al CGRI.

Por otra parte, también se refirió a la negativa del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, dada a la petición del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, de expulsar del panorama militar a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Las Unidades de Movilización Popular son parte de la sociedad iraquí, que defienden por encima de todo la integridad del país árabe, y, por ende, el Gobierno iraquí siempre les apoyará, subrayó.

Esta insólita petición, demuestra, una vez más, la impotencia estadounidense de contrarrestar la voluntad popular de un pueblo en busca de su soberanía, agregó para después indicar que cuanto más Washington intente doblegar a la nación iraquí, su fracaso será más evidente.

krd/ktg/msf