• Lanzamiento de misiles de fabricación iraní durante un ejercicio.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2015 1:42

Un alto mando castrense iraní destacó las capacidades misilísticas de la República Islámica para responder a cualquier amenaza enemiga.

“Disponemos de misiles balísticos especiales, probablemente solo a disposición de países como EE.UU. y Rusia, y que son casi imposibles de interceptar”, declaró el martes el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami, en una entrevista con la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

“Disponemos de misiles balísticos especiales, probablemente solo a disposición de países como EE.UU. y Rusia, y que son casi imposibles de interceptar”, declaró el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

Nuestro misiles balísticos y aviones no tripulados (drones), prosiguió, apuntan con precisión contra los cazas estadounidense que violen el espacio aéreo iraní y sus buques portaaviones desplegados en la región.

“El CGRI cuenta con tres drones con un alcance de tres mil kilómetros ida y vuelta, y gran capacidad de reconocimiento y agresión”, puntualizó.

En alusión a las capacidades disuasivas del CGRI, Salami explicó que las fuerzas de esta organización monitorean constantemente todos los movimientos del enemigo en el Golfo Pérsico, mar de Omán, parte del océano Indico y todos los lugares relacionados directa o indirectamente con la seguridad nacional iraní.

“Estos controles se efectúan mediante patrullas de información de seguridad, aviones no tripulados (drones), radares modernos y equipamiento sofisticado de la guerra electrónica”, agregó.

En cuanto a las capacidades del CGRI en el ámbito de la guerra cibernética, el general Salami adujo que hoy en día las guerras han cambiado de cariz, virando hacia la guerra cibernética.

El subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

 

De acuerdo a Salami, Irán, y en particular el CGRI, siempre ha tratado de contar con buena capacitación en la guerra cibernética, adaptándose a las nuevas tecnologías, por lo tanto hoy goza de gran poder disuasivo en ese ámbito.

“Si el enemigo pretende molestarnos en dicho ámbito, le daremos una respuesta contundente (…)”, añadió.

A modo de colofón, el general Salami repitió que Irán nunca tomaría la iniciativa de perpetrar un ataque cibernético contra ningún país, sin embargo, argumentó, si alguno de ellos decide acometer una guerra de ese tipo en nuestra contra no dudaremos en responder.

En los últimos años, el país persa ha cosechado grandes éxitos en defensa gracias a la alta cualificación de sus expertos y profesionales; una muestra más de la firme voluntad del pueblo iraní para mostrar la ineficacia de las sanciones enemigas, que pretenden obstaculizar su desarrollo defensivo.

La doctrina defensiva de Irán se basa en la disuasión, y las autoridades del país han asegurado que su poderío militar no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.

mep/nii/