En una reunión mantenida este sábado con su par sirio, Ali Mahmud Abás, en Teherán (capital persa), el titular iraní ha aseverado que el asesinato de más de 30 000 palestinos [por Israel] no habría sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, el silencio de las organizaciones internacionales y la inacción de algunos países árabes e islámicos.
Amir Ashtiani ha denunciado que el régimen sionista continúa con sus crímenes en Gaza escalando las tensiones en la región, y ha arremetido contra las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad por no cumplir con su responsabilidad internacional ante los crímenes de guerra y el genocidio del régimen de Israel.
De este modo, ha condenado los ataques aéreos de Israel contra Siria, y añadido que el régimen de Tel Aviv, bajo el pretexto de enfrentarse al eje de la Resistencia, busca destruir infraestructuras del país levantino.
Refiriéndose a la presencia ilegal de fuerzas militares estadounidenses en Siria, el ministro iraní ha subrayado que se trata de una ocupación y una presencia ilegal e injustificada, una violación clara de las normas y principios básicos del derecho internacional y la Carta de la ONU.
El general Ashtiani ha agregado que desde el inicio de la operación de Tormenta de Al-Aqsa, Estados Unidos ha provocado la matanza de más palestinos enviando armas y equipos desde sus bases en la región a los territorios ocupados palestinos, y, por otro lado, atacando las posiciones de las fuerzas de la Resistencia en la región, especialmente en Siria, está buscando un aumento de la tensión en toda Asia occidental.
Al respecto, ha precisado que cualquier error estratégico y aventurismo de EE.UU. y el régimen sionista conducirán al empeoramiento de la situación en la región.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para Palestina ha afirmado que la situación humanitaria en Gaza rebasa la magnitud de una catástrofe.
msm/ctl/hnb
