El fiscal del condado de Pakdasht, en el sureste de Teherán (capital de Irán), Mohamad Hasanpur, anunció el martes que la célula terrorista, compuesta por tres miembros, pretendía fomentar la inseguridad y alterar el orden público.
Añadió que las fuerzas de inteligencia iraníes rastrearon, identificaron y capturaron a los saboteadores gracias a una compleja operación de vigilancia antes de que pudieran cometer cualquier acto terrorista.
El juez señaló que el grupo terrorista Muyahidín Jalq siempre ha buscado reclutar a individuos para perpetrar actos de violencia y formar equipos de sabotaje, y enfatizó que los tres detenidos “están siendo sometidos a interrogatorios técnicos y especializados”.
“El Poder Judicial y las fuerzas de seguridad actuarán con firmeza contra cualquier acto criminal que atente contra la seguridad pública y no permitirán que elementos hostiles se infiltren [en el país] y operen”, declaró.
🔴🇮🇷 Irán ejecuta a 2 terroristas del MKO que perturbaron seguridad nacional
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 27, 2025
🔺 #Iran ha ejecutado a dos terroristas vinculados al grupo Muyahidín Jalq por atacar viviendas y edificios gubernamentales en la guerra de 12 días impuesta por #Israel https://t.co/cMUQL7suHD
La organización terrorista Muyahidín Jalq ha sido responsable de la muerte de más de 17 000 civiles y funcionarios iraníes desde la Revolución Islámica de 1979. Además, luchó al lado del ejército del dictador iraquí Sadam Husein durante los ocho años de la guerra impuesto contra Irán (1980-1988).
Pese a su historial de crímenes, en 2009 y 2012, el MKO fue eliminado de las listas de grupos terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, respectivamente.
Documentos de inteligencia muestran estrecha colaboración entre Muyahidín Jalq y el servicio de espionaje israelí (el Mossad) para atentar contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán. Durante décadas la organización contrarrevolucionaria al fabricar falsos informes ha intentado mostrar el programa nuclear pacífico iraní como una “amenaza” para el mundo y facilitar el terreno para invasión militar del territorio iraní.
El grupo criminal apoyó la agresión israelí-estadounidense llevada a cabo en junio contra Irán, que incluyó ataques masivos contra instalaciones militares, plantas nucleares y zonas residenciales, que dejaron casi 1100 muertos. La guerra de 12 días tuvo como objetivo derrocar el Sistema de la República Islámica, un antiguo anhelo del MKO, pero los agresores no alcanzaron su meta gracias a la firme respuesta militar de las Fuerzas Armadas iraníes.
ftm/ncl/hnb