• El comandante de la Armada de la República Islámica de Irán, el contralmirante Shahram Iraní.
Publicada: lunes, 26 de enero de 2026 11:34

El comandante de la Armada de Irán ha destacado que el poder naval de Irán se ha consolidado en la nueva geopolítica global, garantizando seguridad y estabilidad.

Durante un acto este lunes con estudiantes de la Academia Militar Imam Ali en Teherán, el comandante de la Marina de la República Islámica de Irán, el almirante Shahram Iraní, ha destacado la importancia de la diplomacia naval y la interacción con los países vecinos y aliados. “El poder naval de Irán no solo tiene un componente defensivo, sino que actúa como un ancla de estabilidad en la región”.

El almirante Iraní al destacar la importancia y la posición de la Armada del ejército de Irán, ha afirmado que “hoy en día la Marina de Irán está mucho más avanzada y poderosa que en los 8 años de la guerra Irán-Irak (Defensa Sagrada), y ahora está presente con autoridad en las aguas internacionales y en las fronteras marítimas del país”.

El mando naval también ha subrayado que la transferencia de la experiencia de los comandantes y combatientes de la guerra a los soldados y estudiantes es fundamental. “Es necesario aprovechar adecuadamente las lecciones de la guerra para mantener la autoridad militar de Irán en el mundo”, ha planteado.

“El apoyo a los expertos y jóvenes científicos locales ha llevado a la Marina a un nivel de autosuficiencia muy alto; Este avance es, sin duda, fruto del espíritu de autoconfianza heredado de la guerra”, ha destacado el comandante Iraní en su intervención, enfatizando el rol crucial de las tecnologías autóctonas en el aumento de la capacidad de combate.

En referencia a la presencia continua y con autoridad de las Fuerzas Armadas iraníes en las aguas internacionales, ha indicado que “izar la bandera de la República Islámica de Irán a miles de kilómetros de sus fronteras marítimas envía un mensaje claro de paz y amistad a los países aliados y una advertencia seria a los enemigos”.

“Esta presencia no solo garantiza la seguridad de nuestras rutas comerciales, sino que también ha consolidado el lugar de Irán como una potencia naval en la nueva geometría de poder global”, ha acentuado.

 

En otro momento de su intervención, dirigiéndose a los estudiantes, el almirante Iraní ha descrito a los jóvenes como los herederos de la sangre de los mártires que “resistieron frente al imperialismo global con los recursos más limitados”.

Asimismo, ha enfatizado la plena preparación de las Fuerzas Armadas para proteger la integridad del país y ha aseverado que “la conexión entre la espiritualidad, el conocimiento y el poder militar es la clave del éxito y la perdurabilidad del sistema de la República Islámica de Irán”.

Estas declaraciones se producen en medio de las amenazas de intervención militar de Estados Unidos contra el país persa, tras el apoyo de sus autoridades, incluido el presidente Donald Trump, a los alborotadores y terroristas que provocaron disturbios en las últimas semanas en Irán.

Diversos funcionarios militares y políticos iraníes han rechazado de manera tajante las amenazas de Trump y han advertido de que, ante cualquier intento de agresión, las fuerzas armadas de Irán darán una respuesta contundente.

mrt/ncl/tqi