La agencia de noticias iraní Fars ha publicado el informe este martes, identificando la misión principal de los drones de vigilancia de este tipo como monitorear todos los movimientos militares en áreas adyacentes a la República Islámica, y ha agregado que los datos de estas aeronaves se transmiten y reciben en bases terrestres en tiempo real.
Además, una fuente informada, citada por la agencia de noticias iraní Tasnim, identificó la aeronave como un dron Shahed-129, comentando un informe de un medio británico que dice un caza F-35 del ejército estadounidense atacó un dron iraní que volaba hacia el portaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.
La fuente ha señalado que el dron Shahed-129 estaba realizando su misión rutinaria y legal de reconocimiento, monitoreo y toma de imágenes en aguas internacionales. Esto se considera un procedimiento estándar y legal, ha agregado.
Irán investiga pérdida de contacto con su dron
Además, ha precisado que “el dron transmitió con éxito sus imágenes de vigilancia y reconocimiento al centro de comando”, sin embargo, posteriormente “perdió la comunicación”, diciendo que la causa de esta desconexión estaba actualmente bajo investigación y que se darían a conocer más detalles una vez finalizados.
Previamente, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) ha anunciado en un comunicado que derribó un dron iraní para proteger a sus tropas. El comunicado alegaba que el Centcom no tenía intención de intensificar las tensiones y que actuó únicamente en defensa propia para proteger al portaviones y al personal a bordo.
Los acontecimientos se produjeron en medio de crecientes tensiones en Asia Occidental tras el reciente despliegue de fuerzas navales estadounidenses —encabezadas por el portaviones USS Abraham Lincoln— en la región y las repetidas amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de lanzar una agresión militar a Irán.
Los funcionarios iraníes, incluidos los de más alto nivel, han respondido a los intentos de escalada y a la retórica simultánea con severas advertencias contra cualquier nuevo error de cálculo por parte de Washington y sus aliados.
El domingo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió a EE.UU. que, “si inicia la guerra, esta vez será, una guerra regional”, afirmando que “no somos los iniciadores ni queremos atacar a ningún país, pero la nación iraní asestará un duro golpe a cualquiera que la ataque u hostigue”.
ght/tmv
