El cartel, visible en casi toda una grada del estadio Parque de los Príncipes, incluía un diseño en el que la letra “i” de “Palestina” tomaba la forma de un mapa coloreado con los tonos tradicionales de la kufiya, el pañuelo tradicional palestino.
El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, calificó el acto como “inaceptable” y expresó su intención de pedir explicaciones al club de futbol por tal iniciativa de respaldo a la causa Palestina. En una entrevista con Sud Radio, Retailleau aseguró que no descartaba la posibilidad de sanciones hacia el club.
Sin embargo, otros medios han confirmado en las últimas horas que no habrá sanción por hacer visible la pancarta de “Palestina libre” en el estadio Parque de los Príncipes, pues la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, UEFA, no la considera ofensiva.
La UEFA ha decidido no abrir expediente disciplinario contra el París Saint Germain, pues según la organización, “el mensaje de ´Palentina libre´ no entra dentro del marco porque no se considera insultante. Al igual que sucede cuando la UEFA no sanciona a los clubes cuando llevan banderas palestinas a las gradas de los estadios”, reseña el sitio español 20 minutos.
Esta iniciativa de condena al genocidio de los palestinos se suma a otras similares en el fútbol europeo, como cuando seguidores del Celtic de Glasgow, mostraron banderas palestinas durante un partido de la Champions League.
gec/rba