• El secretario general del partido Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, José Miguel Mejía.
Publicada: viernes, 28 de noviembre de 2025 23:31

El abogado y político dominicano José Miguel Mejía critica la decisión del presidente Abinader de permitir operaciones militares de Estados Unidos en la isla.

El secretario general del partido Movimiento Izquierda Unida (MIU) de la República Dominicana, José Miguel Mejía, expresó el viernes su rechazo a la decisión del presidente dominicano, Luis Abinader, de permitir operaciones militares de EE.UU. en el territorio de la isla caribeña, en el marco de su despliegue castrense en el Caribe y la creciente amenaza a Venezuela y a la paz de América Latina.

Ante esta tesitura, recordó la historia de intervenciones estadounidenses que ha sufrido su país, con dos ocupaciones en el siglo XX: en el periodo 1916-1924 y luego en 1965-1966, esta última precedida de una invasión con 42 000 marines, que dejó un saldo de entre 6000 y 10 000 fallecidos, en su mayoría civiles.

 

En otra parte de su alocución, Mejía envió un mensaje exhortando al pueblo dominicano a defender la soberanía nacional ante lo que calificó de acto de entreguismo de Abinader, cuyo Gobierno ha sido cómplice de los asesinatos extrajudiciales de EE.UU. en el Caribe, tras bombardear en alta mar supuestas “narcolanchas”, cuyos tripulantes eran civiles y no suponían un peligro para las FF. AA. estadounidenses.

La decisión unilateral, personal, presidencialista de Luis Abinader, no representa el sentir del pueblo dominicano, ni se corresponde con la historia del pueblo dominicano”, agregó.

El dirigente izquierdista alertó también sobre los riesgos que enfrenta la soberanía dominicana ante la reciente decisión del Gobierno de Abinader de permitir operaciones militares de EE.UU. en ese país.

Hay que llamar a la conformación de un bloque internacional y cada país debe constituirse en un movimiento de rescate y defensa de su soberanía. En República Dominicana ya se han presentado diferentes manifestaciones en ese sentido”, dijo.

“El mandatario dominicano está al servicio del hegemonismo imperial”

“A veces uno se pregunta si tenemos un presidente o a un administrador de colonia, por qué está convirtiendo a la República Dominicana en una colonia norteamericana y eso es triste y penoso”, manifestó Mejía, quien recalcó la importancia de que el pueblo se mantenga unido para defender su autonomía y alertó que el país atraviesa una profunda crisis de soberanía.

El secretario de Guerra de EE.UU. (Pentágono), Pete Hegseth, se reunió el miércoles durante su visita con el presidente de la República Dominicana, donde se reveló la autorización para el uso de dos aeropuertos dominicanos en la denominada operación “Lanza del Sur”.

Hegseth informó, junto a Abinader, que los aeropuertos Internacional de las Américas y el militar de San Isidro, ambos ubicados en Santo Domingo, destinarán áreas para el transporte de equipo y personal técnico como parte de las acciones de “Lanza del Sur”.

ght/ctl