• Irán y Rusia inician intercambio de petróleo por bienes.
Publicada: martes, 14 de abril de 2015 14:37
Actualizada: miércoles, 15 de abril de 2015 8:55

Rusia ha anunciado la puesta en marcha del acuerdo de intercambio de “petróleo por bienes” con Irán, a modo de muestra del aumento de los lazos económicos con la República Islámica.

A cambio del suministro de crudo iraní, estamos enviando ciertos productos. Esto no está prohibido ni limitado por el actual régimen de sanciones.

Según el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, Moscú ha comenzado a proveer de grano, equipos y materiales de construcción a Irán, a cambio de petróleo, en el marco de un programa de intercambio.

"Quería destacar el lanzamiento de un acuerdo de petróleo por bienes, que tiene un tamaño muy significativo", declaró el lunes Riabkov en una comparecencia ante los miembros de la Cámara alta del Parlamento ruso,

"A cambio del suministro de crudo iraní, estamos enviando ciertos productos. Esto no está prohibido ni limitado por el actual régimen de sanciones", agregó el funcionario ruso.

En virtud de este acuerdo, del cual se tuvieron noticias por primera vez a principios de 2014, Rusia tiene planeado comprar hasta 500.000 barriles diarios de crudo iraní, a cambio de más de 2 millones de toneladas de bienes y mercancías rusos.

El programa de cinco años de “petróleo por bienes”, por valor de 20.000 millones de dólares, ha sido firmado por los dos países con el fin de reducir los efectos de las sanciones occidentales en su contra.

El anuncio de la puesta en marcha del acuerdo se produjo la misma jornada en la que el Kremlin dio a conocer que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que elimina la prohibición del suministro del sistema antiaéreo ruso S-300 a Irán.

Las recientes decisiones adoptadas por Rusia respecto a Irán se producen después que el país persa y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) firmaran el pasado 2 de abril un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear.

Dicho preacuerdo garantiza los derechos nucleares de la nación iraní y propone el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país persa en una sola fase.

myd/anz/rba