El West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés), el índice de referencia de crudo de Estados Unidos ha caído este viernes 2,82 dólares o 6 %, a 44,27 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2018. Sobre una base semanal, el WTI ha bajado un 17 %, lo que refleja que va en camino a su mayor descenso semanal desde la crisis financiera de diciembre de 2008.
El Brent, el punto de referencia mundial para el crudo que cotiza en Londres, ha bajado 2,3 dólares o 4,9 %, a 49,20 dólares por barril, rompiendo de esta manera el soporte clave de 50 dólares. Para la semana, Brent ha bajado un 15,8 %.
Los precios del crudo se han contraído mientras que igual situación registra Wall Street, donde las acciones han sucumbido en caída libre. El S&P 500 ha bajado un 3 % este viernes y alrededor del 14 % en la semana, la peor caída semanal desde octubre de 2008.
En esta jornada también el S&P 500 ha cerrado con un descenso de 1,44 %. El Nasdaq con menos 0,65 % y el Dow ha perdido 2,18 %.
La aparición de nuevos casos de coronavirus (COVID-19) por todo el mundo, razón que ha llevado a los inversores a buscar refugio en otros mercados más estables, como el del oro o la plata.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado haber elevado su evaluación de riesgos relacionados con el COVID-19 para el resto del mundo de “alto” a “muy alto”. China, país en donde comenzó el brote del nuevo coronavirus, había sido designada previamente con una evaluación de riesgo muy alta.
Nuevo coronavirus ya afecta a más de 50 países de todo el mundo
ncl/ctl/rba
