Los últimos modelos de probabilidad de recesión, desarrollados por Anna Wong y Eliza Winger, economistas de Bloomberg, pronostican mayores posibilidades de recesión en todos los plazos para EE.UU. Con una estimación a 12 meses, es decir, a octubre de 2023, alcanza el 100 %. Este índice era de un 65 % en la actualización anterior.
Los indicadores que prevén una llegada más rápida de la recesión también han empeorado. En efecto, si antes la probabilidad del descenso económico dentro de los siguientes 11 meses se evaluaba en un 30 %, ahora es de un 73 %, mientras que el mismo índice a 10 meses creció hasta un 25 % desde cero.
Por otro lado, una encuesta separada de Bloomberg entre 42 economistas predice que la probabilidad de una recesión en la economía estadounidense es del 60 %, frente al 50 % del mes anterior.
La proyección supone un golpe para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre. El mandatario estadounidense ha dicho repetidamente que su país evitará una recesión y que cualquier desaceleración sería “muy leve”. Además, trata de asegurar a los estadounidenses que la economía está sobre una base sólida bajo su mandato.
nkh/ncl/mkh