• Rafael Correa denuncia brote de paramilitarismo en Ecuador
Publicada: domingo, 18 de diciembre de 2016 2:10
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2016 2:50

Luego que un grupo de indígenas de Shuar, atacara un campamento minero en la selva amazónica, el presidente ecuatoriano hizo el sábado un balance de la situación.

Tras confirmar que el ataque fue realizado con armas de alto calibre y explosivos, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, informó que se trata de una protesta antiminera de un grupo de indígenas de la comunidad Shuar, convertido en un preocupante caso de seguridad interna, afectando a toda la zona.

Correa rechazó cualquier tipo de diálogo, hasta que sean capturados los victimarios de un policía, y de 6 heridos más, por armas de fuego.

Por su parte, los dirigentes de este grupo indígena exigen ser consultados antes de las actividades mineras.

El mandatario ecuatoriano negó que se traten de territorios ancestrales, y que los linderos donde se realiza la actividad minera, están perfectamente escriturados. Los acusados ahora exigen la desmilitarización de la zona, para bajar las tensiones.

En la provincia de Morona Santiago, se mantiene el estado de excepción, se han limitado derechos civiles, y se han desplegado cientos de policías y militares.

El presidente Correa informó además que un subteniente del Ejército de 24 años también recibió un disparo de fusil en su cabeza, que lo mantiene en terapia intensiva, en un estado de coma inducido.

Robinson Robles, Quito.

smd/ktg/lvs/rba