• Un soldado israelí inspecciona proyectiles de artillería. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2024 0:50

EE.UU. ofrece un nuevo paquete de ayuda militar a Israel de $ 8700 millones, pese al peligro de una guerra regional tras las agresiones israelíes a Líbano.

El ministerio israelí de asuntos militares anunció el jueves haber obtenido el nuevo paquete de ayuda estadounidense, “en apoyo al esfuerzo militar” de Israel, según un comunicado de la cartera.

El monto, según la nota, incluye 3500 millones de dólares para la compra de material militar y 5200 millones para sistemas de defensa antiaéreos y un “sistema láser de última generación”.

El ministerio dijo que el acuerdo se cerró después de una serie de reuniones de alto nivel entre las autoridades israelíes y estadounidenses en Washington.

 

La nueva asistencia militar estadounidense a Israel llega en un momento en que Israel está librando una guerra genocida en la asediada Franja de Gaza desde hace casi un año —la cual ha dejado casi 41 500 muertos— y una brutal campaña de agresiones en El Líbano —que se ha saldado con al menos 1500 muertos en cuatro días—.

El presidente palestino, Mahmud Abás, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York el jueves, acusó a Estados Unidos de permitir “que continuara la guerra al hacer uso del veto” y por facilitar a “Israel las mortíferas armas utilizadas para matar a miles de inocentes, lo que ha envalentonado aún más” al régimen sionista.

“Lamentamos que Estados Unidos haya obstruido tres veces los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad que exigían a Israel que respetara un alto el fuego”, dijo el mandatario palestino. “Estados Unidos fue el único que dijo: ‘No, la lucha va a continuar’”. “Mientras EE.UU. la apoye, ¿por qué no continuar?”, denunció.

El presidente palestino también fustigó a Israel por haber sometido a los libaneses a una “guerra de genocidio”. “Condenamos esta agresión y exigimos que se detenga de inmediato”, enfatizó.

Estados Unidos ha pedido una y otra vez un alto el fuego en Gaza y El Líbano; pero en la práctica, ha obstruido cualquier desescalada al continuar vendiendo armas a Israel. Hay que destacar que el 70 % del armamento en manos de Israel es suministrado por el país norteamericano.

ftm/ncl/rba