“Pero les puedo decir que la OTAN pueden olvidarse de eso”, declaró Trump este miércoles, sugiriendo que la intención de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte pudo haber sido el detonante del conflicto con Rusia.
La declaración del presidente estadounidense refuerza lo expresado previamente por su secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien había señalado que la inclusión de Ucrania en la OTAN era “improbable o impracticable”. Consultado sobre esta afirmación, Trump respondió en febrero que estaba de acuerdo con esa evaluación y que su objetivo prioritario era el fin de la guerra.
Las palabras del presidente norteamericano llegan en un contexto de reuniones diplomáticas clave. Este jueves, Trump recibirá en la Casa Blanca al primer ministro británico Keir Starmer, mientras que el viernes se reunirá con presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien, según Trump, visitará Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos.
La postura de Trump sobre la OTAN y el conflicto en Ucrania podría marcar un giro en la política exterior de Estados Unidos, en un momento en que la guerra sigue sin una resolución clara y el apoyo occidental a Kiev se enfrenta a crecientes cuestionamientos.
mkh/ncl