Durante una reunión con su gabinete, el presidente estadounidense, Donald Trump, precisó que su administración anunciaría aranceles a la Unión Europea muy pronto. El mandatario estadounidense sigue aferrado a su estrategia de crear incertidumbre y caos en el concierto internacional, a la par de imponer la narrativa de que todos buscan perjudicar a Estados Unidos.
Desde el Viejo Continente las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que la Unión Europea responderá con medidas proporcionadas a la imposición de aranceles que, a su juicio, están absolutamente injustificados y laceran la soberanía economía de Europa.
Por su parte, el Ministro de Industria de Francia, Marc Ferracci, ha destacado la necesidad de responder de manera proporcionada pero firme a las medidas arancelarias de Trump, que tendrían un sensible impacto en las exportaciones de Europa, en particular el sector siderúrgico.
El presidente de Estados Unidos ha reiterado este jueves que no detendrá los aranceles planificados sobre los productos de Canadá y México, que entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, según lo programado. Agregó que impondrá un arancel adicional del 10 por ciento a las importaciones chinas.
rfm/tmv