• El líder del Movimiento Patriótico Libre de El Líbano, Yebran Basil.
Publicada: martes, 11 de octubre de 2022 17:12

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) impuso su voluntad a Israel en la demarcación de fronteras marítimas, dice un político libanés.

El líder del Movimiento Patriótico Libre, Yebran Basil, destaca que las demandas de El Líbano se cumplieron durante las negociaciones indirectas sobre un acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el régimen de ocupación israelí.

“Hezbolá impuso su voluntad, y El Líbano pudo obtener sus demandas en el curso de las conversaciones sobre la demarcación de la frontera marítima [con Israel]. Ahora, solo queda un paso”, dijo Basil en declaraciones concedidas a la cadena libanesa LBCI emitidas el lunes por la noche (hora local).

Dijo que la preocupación de Israel con las próximas elecciones legislativas, programadas para el 1 de noviembre, retrasó la finalización del acuerdo, y agregó que nadie puede afirmar que el trabajo se ha realizado a menos que se llegue a un acuerdo.

El destacado político cristiano sostuvo que anteriormente había declarado que el gas natural debe extraerse de los campos gasíferos de Karish y Qana en el mar Mediterráneo oriental; ninguno será extraído sin el otro, enfatizó.

“Esto muestra claramente cuán beneficioso es Hezbolá para El Líbano. ¿No deberíamos hacer uso de tal capacidad?”, añadió.

 

Durante décadas, la línea marítima entre El Líbano y los territorios palestinos ocupados por Israel ha sido un tema controvertido, y ambas partes aún se encuentran técnicamente en estado de guerra a raíz del plan israelí para anexarse estas aguas en disputa, que alberga los ricos campos gasíferos de Karish y Qana.

Funcionarios de ambos lados han anunciado el martes que recibieron un borrador final del acuerdo por parte del mediador estadounidense, Amos Hochstein, para resolver la vieja disputa marítima, que satisface todos sus requisitos.

ftn/rba